HARTFORD, 3 de diciembre. Las estafas nunca se toman descanso. Este es el mensaje que envía este mes el Department of Consumer Protection (Departamento de Protección del Consumidor) para que los clientes se mantengan alerta. Muchas estafas comunes se disfrazarán para las fiestas, pero su objetivo de defraudar a los consumidores es el mismo. Presentamos doce ejemplos de prácticas fraudulentas y engañosas con las que los consumidores se pueden encontrar:
- Correo electrónico de suplantación de identidad (phishing). Cuanto más personas compren en línea para las fiestas, aumentará la prevalencia de estafas ingeniosas de suplantación de identidad. Este año son comunes los correos electrónicos falsos de “aviso de entrega” que aseguran ser de UPS o FedEx. No haga clic en los enlaces que aparecen a menos que reconozca una mercadería que haya pedido. Manténgase alerta con los correos electrónicos de los comerciantes a quienes no les compró y tenga cuidado con los cupones “haga clic aquí” por correo electrónico. Podrían conectarlo con sitios que cargarán spyware o virus en su computadora.
- Paquete en espera. También una nueva estafa es aquella en la que se envía al consumidor una tarjeta postal a su domicilio en la que se le informa que no se pudo entregar un paquete y se le solicita que llame a un número en particular para obtener más información. Las personas que llamen escucharán un mensaje grabado o música que los mantendrá en línea durante un tiempo. Es posible que en algún momento el consumidor cuelgue el teléfono y vuelva a intentar, pero cada vez que llame será conectado de manera secreta a una línea superior o a un servicio en el extranjero que cobra tarifas exorbitantes. Estos cargos aparecerán en la próxima factura de teléfono del consumidor. O bien, es posible que el consumidor se comunique con un “representante de entrega” falso que le pida información personal que se podría usar para robo de identidad, o que le permitirá saber a un ladrón cuándo la vivienda estará sin vigilancia. Antes de responder a una tarjeta postal de entrega, verifique minuciosamente la empresa de envío en línea para ver si es legítima. Verifique que el número de teléfono que aparece en su tarjeta corresponda con un número oficial de la empresa. Si el número de teléfono no es local para su área y no es una línea 1-800, puede ser una estafa de línea superior. No brinde información personal por teléfono a nadie que no conozca y nunca brinde información específica sobre cuándo no hay nadie en la vivienda.
- “Estafas a través de aplicaciones”. Todos los días se agregan nuevas aplicaciones móviles para dispositivos Android e iOS. Incluso las aplicaciones más divertidas, alegres, inofensivas o aparentemente oficiales podrían ser maliciosas y acceder a su información personal. Solo descargue aplicaciones de fuentes reconocidas.
- Malware a través de saludos. Las tarjetas electrónicas digitales pueden propagar virus con los saludos de las fiestas. Los sitios reconocidos de tarjetas electrónicas son seguros, pero evite las posibles estafas que pueden hacer que descargue malware a su dispositivo.
- Recaudación de fondos falsa. Es la temporada en la que se hacen regalos y también el final del año calendario. Tenga cuidado con las organizaciones benéficas falsas que se comuniquen con usted por correo electrónico, correo regular o los medios sociales. Verifíquelos en www.guidestar.org antes de realizar una donación.
- Crisis de crédito. Desafortunadamente, una gran filtración de datos provocada por los hackers es un delito del cual cualquiera de nosotros podría ser víctima. Revise su tarjeta de crédito y otras cuentas bancarias todas las semanas durante la época de las fiestas. Esté atento a los cargos pequeños y sin explicación que podrían indicar que un ladrón está “probando” la disponibilidad de su cuenta. Manténgase actualizado con las últimas noticas para estar alerta a cualquier filtración de datos nueva.
- Estafas de viajes. Con viajes en la agenda de muchas personas durante la temporada alta de las fiestas, los estafadores se preparan para aprovechar el hecho de que los consumidores, en su apuro, pueden estar menos atentos a su seguridad. Por lo tanto, sea cauteloso con las ofertas de viaje falsas en línea, y no haga clic en los enlaces que aparecen en las ofertas de viaje por correo electrónico no solicitado.
- Estafas de llamadas automáticas “oficiales”. Los hackers incluso usan la amenaza de filtración de datos como una oportunidad para ensañarse con los consumidores vulnerables. En estos casos, los consumidores reciben una llamada telefónica falsa de un “agente de seguridad” automático (o en vivo) que asegura ser representante de la institución financiera del cliente. El “agente” le dice al consumidor que su cuenta está en peligro y le solicita información personal, incluidas las contraseñas, con el fin de solucionar el problema. No proporcione ninguna información por teléfono a llamadas de este tipo. Cuelgue el teléfono y marque directamente el número de su institución financiera para verificar la existencia de cualquier supuesto problema.
- Dispositivos de lectura en ATM (cajeros automáticos). Durante la temporada de las fiestas, necesita dinero en efectivo y generalmente está apurado para obtenerlo. Los delincuentes roban la información de los usuarios de los cajeros automáticos al instalar dispositivos de lectura en el interior de los cajeros automáticos para robar los datos de las tarjetas, y luego capturan los números PIN (número de identificación personal) de los clientes con una cámara de video o una membrana sobre el teclado. Antes de usar un cajero automático, mire cuidadosamente la máquina para ver si hay algo que parezca “añadido” o sospechoso. Además, proteja el teclado con la otra mano cuando introduzca su PIN en un cajero automático.
- Dinero “gratis” justo a tiempo. Los cheques de premios inesperados de concursos en los que nunca participó son falsos y le solicitarán que deposite el cheque y que envíe parte del dinero en efectivo a través de MoneyGram o una tarjeta de dinero a otro lugar. Si hace esto, le avisarán en un par de semanas que su cheque de “premio” fue devuelto y que el dinero que envió desde su propia cuenta desapareció para siempre.
- Compra de entradas para eventos especiales de las fiestas. Los eventos especiales constituyen entretenimiento animado para las fiestas y las entradas son regalos populares, entonces es una gran oportunidad para que los falsificadores o vendedores de entradas falsos se aprovechen del entusiasmo. Aunque crea que verificó cuidadosamente una oferta de un sitio de un vendedor desconocido, o una oferta que aparece en una subasta gratis en línea o un sitio web de avisos clasificados, no puede estar seguro si es realmente legítimo hasta que usted o el destinatario del regalo intente canjear la entrada en la puerta. Lo más inteligente es comprar la entrada a un revendedor de confianza, o mejor aún, comprarla en el mismo lugar del evento.
- Publicidad engañosa. Los clientes que buscan ofertas únicas durante las fiestas deben tener cuidado, especialmente cuando compran artículos de gran demanda. Lea todas las condiciones cuidadosamente. Si cree que el anuncio es deliberadamente engañoso, puede presentar una queja al Department of Consumer Protection. Cuando esté en línea, tenga cuidado. Las ofertas exorbitantes, los concursos falsos y las tarjetas de regalo falsas son solo algunas maneras en las que los estafadores intentan robar información personal. En todo el año, si la oferta parece demasiado buena para ser real, es probable que no lo sea.
-Fin-
Contacto de medios: Claudette Carveth
Claudette.carveth@ct.gov
860-713-6022